miércoles, 5 de agosto de 2020

LOS CINCO SENTIDOS: ATENCIÓN PLENA

Nuestra vida depende en gran parte de lo que vemos, oímos,  tocamos, degustamos y olemos. Los cinco sentidos nos llevan a nuestro cerebro  multitud de vivencias  que nos ayudan a tener los pies asentados en la Tierra,  a disfrutar y percibir el momento en el que vivimos, a aprender  a través de ellos a subsistir.

¿Todos  los sentidos son indispensables? No ,  ya sabemos que hay personas  privadas de alguno de ellos  y por ello  mismo desarrollan más otros de sus sentidos, así se adaptan mejor  a las condiciones en que viven.

Los sentidos son  parte indispensable de nuestra  vida,  nos ayudan a evolucionar, a mejorarnos a progresar. Nuestra mente recibe todos los estímulos,  decide, opina, crea, manipula, investiga, sufre , se alegra...según sus percepciones , deducciones  y experiencias pasadas positivas o negativas.

La frase " poner los cinco sentidos en lo que haces" invita  emocionalmente también a vivir el momento presente, a utilizar esta herramienta tan valiosa para ayudarnos cuando aparece el  estrés, la tristeza, el agobio, la obsesión...Prueba en estos momentos de máximo conflicto a centrarte en lo que ves , lo que hueles, lo que tocas, lo que oyes, lo que degustas.

Por ejemplo, coge una fruta cualquiera :

  • tócala,  siente como es su piel: lisa , rugosa , suave, ¿cómo es su forma con los ojos cerrados?.
  • huele su olor particular  y si la muerdes ¿se acentúa su olor ?
  • cómela y piensa en su sabor , lo jugosa que está.
  • mírala  por todos sus lados, observa su color, su forma, su tamaño, incluso alguna pequeña imperfección obsérvala como si tuvieras que pintarla con lujo de detalles.
  • escucha el sonido que provoca su mordisco.... atención plena en ese momento.


Seguro que esa desconexión momentánea de tu preocupación, de la charla continua  de nuestra mente sienta muy bien . Pruébalo.

Dale un respiro a tu mente , te lo agradecerá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.