lunes, 22 de octubre de 2018

¿RESPIRAS BIEN?

Respiración incosciente, consciente, Pranayana, respiración completa, respiración antiestress .... ¡uff por dónde empezar! .

Está claro que la respiración la realizamos  inconscientemente, no sabemos todos los beneficios que  nos repara, empezando por ser la  manera  más fácil de eliminar de nuestro cuerpo  desechos ( CO2), igual que pasa  con los demás sistemas al expulsar  sudor,  orina  o las heces.

¿Por qué  no nos va ayudar la respiración  también a  desechar ESAS EMOCIONES  que nos  bloquean  o a traer a nuestro cuerpo sensaciones de bienestar y plenitud  que tanto necesitamos?

Intentando diferenciar tantas  expresiones busco información por la web, libros  y busco  prácticas simples  que me ayuden en el día a día .

Respiración consciente:

 Lo primero es detenernos un momento al cabo del día para sentir  cómo respiramos (inhalamos , exhalamos ), qué parte de nuestro cuerpo se mueve , observamos  cómo los hacemos, respiraciones cortas, largas ,... 

¿Cómo lo hacemos en distintos momentos del día: sentado, andando , corriendo, enfadado, feliz , triste,...? 

 Y si probamos a  incrementar nuestra capacidad  respiratoria , procurando  sentir como trabaja desde nuestro diafragma, los pulmones y  clavícula, llenando más nuestro pulmones de aire, pero sin forzar. 

¿Te sientes más relajado?  Seguro que sí , y aún no has puesto en práctica ningún práctica especial.

Prácticar a diario:
Para respirar conscientemente empezamos por tomar aire  por nariz donde el aire se limpia , luego sentimos como pasa  a la garganta . El  tórax se expande ayudado por los  músculos  intercostales y diafragmáticos, podemos  visualizar como llega  a nuestros pulmones  y de allí se intercambia  con la sangre que  lleva  el  oxigeno a cada órgano y a  cada célula del cuerpo. También visualizamos como de cada célula devuelve a la sangre el CO2.
Al exhalar, liberamos el oxigeno que sobra y el dióxido de carbono que las células han desechado, imaginando  el recorrido contrario del aire hasta salir por la nariz.
Entre los beneficios: Libera el estrés y la tensión. Ayuda a controlar  nuestras emociones.Ayuda en la concentración, contra las enfermedades, el dolor. Aireación de los pulmones completa. Aumento de oxígeno en la sangre y en los tejidosEstimula el corazón, equilibra el sistema endocrino, nervioso, armoniza la unidad cuerpo-mente, autocontrol, los  centros energéticos  se equilibran.


La forma correcta de realizar el Pranayama es: primero realizar la respiración abdominal, luego la torácica, y por último la clavicular. Al vaciar los pulmones se realiza el orden inverso.

En este enlace tenemos un curso de respiración  consciente que nos puede ayudar a  complementar este tema . En su apartado de  secretos de la respiración consciente  nos habla de la respiración yogui como forma completa de respirar.

 https://www.monografias.com/trabajos48/respiracion-consciente/respiracion-consciente.shtml    

Habla sobre la técnica de :

  • La respiración del vacio.
  • Respiración sostenida.
  • Respiración rítmica.
  • Así como recomienda una  bibliografía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.